Este programa es uno de los factores que ha impulsado las ganancias de la moneda. Han regresado al país poco más de 100,000 millones de pesos.
El peso le ha dado la vuelta a las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump este año. Uno de los factores que ha contribuido a su apreciación frente al dólar estadounidense, es el retorno de capitales mexicanos desde el extranjero como parte del programa del fisco de condonar impuestos a contribuyentes incumplidos que repatrien sus capitales.
De enero a julio regresaron 102,400 millones de pesos (mdp), y ante el éxito del programa el gobierno federal otorgó una prórroga de tres meses, hasta el 19 de octubre. Esta entrada de dólares genera que la demanda por la divisa estadounidense en México sea satisfecha y no cause presiones para el peso mexicano.
A inicios del año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció la condonación de impuestos a los contribuyentes que repatrien sus capitales a México y los destinen a actividades productivas.El decreto indica que las personas físicas y morales que retornen su capital, pagarán una tasa preferencial de ISR de 8%, sin recargos por las omisiones de los pagos de impuestos tanto del capital que salió como de los intereses que generó en el extranjero.
De acuerdo con el abogado constitucionalista, Luis Pérez de Acha, aunque esta medida es intrínsecamente injusta, dado que se perdona el pago de impuestos a algunos contribuyentes, se debe hacer una ponderación de política pública en el sentido de qué conviene más, cobrarles el 8% de ISR o no cobrarles nada.
Los recursos tendrán que invertirse en instrumentos bancarios, adquisición de bienes de activo fijo, investigación y desarrollo de tecnología, pago de pasivos que se hayan contraído con partes independientes con anterioridad, pago de contribuciones o aprovechamientos, así como el pago de sueldos y salarios derivados de la prestación de un servicio personal subordinado en territorio nacional.
Otro de los factores que ha impulsado a el peso es el aumento en la compra de extranjeros de deuda gubernamental de México. Hasta el 20 de julio la tenencia de valores mexicanos en manos de extranjeros aumentó en 18,244 mdp a un total de 2.124 billones de pesos, según datos del Banco de México.