Cuando el trabajador separa el ámbito personal del profesional se genera un ambiente saludable.
La calidad del ambiente laboral es una tendencia desde los años 70 y 80; sin embargo, actualmente se considera que el “balance” depende de cada persona, por lo que forzarlos a aceptar una ideología predefinida por la empresa, lleva a la insatisfacción, aseguró el director general para Paypal América Latina, Mario Mello.
“Personalmente prefiero el concepto de wellness, significa que cada empleado es responsable por obtener su equilibrio. Y que los amigos o colegas son responsables del `balance´ colectivo”; es decir, el mismo trabajador separa el lado personal del profesional con lo cual se crea un ambiente saludable para sus empleados.
En ese sentido, recomendó a las empresas:
- mantenerse cercano a los empleados, pues es clave para crear un ambiente sano,
- agrega entretenimiento a la oficina y disminuye las paredes entre colaboradores. Algunas de las opciones es agregar servicios como manicure, masaje relajante y video juegos.
“Invierte en un ambiente de trabajo agradable también a los ojos, con espacios para conversaciones en el comedor”,
- “pensar out of the box”, el objetivo es reforzar el espíritu de equipo con la creación de pequeños eventos sociales entre todos los niveles de la empresa,
- brindar un ambiente confortable a los empleados desde la instalación de un sistema de aire acondicionado, inmobiliario ergonómicos, computadoras nuevas, iluminación de calidad y limpieza impecable, y
- recompensar a quien deba ser recompensado, un sistema con premios definidos estimula la competencia