La inflación cambia hábitos de compra según nivel de ingreso

Ya sea al mayoreo, o con paquetes más pequeños, los consumidores mexicanos cambian las presentaciones de productos y canales de compra.

Los mexicanos de los distintos niveles socioeconómicos han cambiado algunos de sus hábitos de consumo en busca de mejores precios ante el incremento en los precios de bienes y servicios que ha ocurrido desde inicios de año.

Mientras que las personas de nivel alto y medio alto buscan presentaciones más grandes de algunos productos que implica un mayor ticket de compra pero mejores precios, las personas de menos recursos buscan paquetes más pequeños pero menor desembolso, refiere información recopilada por Kantar World Panel México, firma que estudia los hábitos de consumo de la población

Comprar volúmenes más grandes representa, para los niveles medio altos y altos, tener precios unitarios más bajos. Al momento pagan más de lo habitual por sus compras, pero a mediano plazo, el alza los golpea menos, explica Fabián Ghirardelly, country manager de Kantar Worldpanel.

Por el contrario, las personas de niveles medio bajo y bajo están buscando empaques más pequeños, con el objetivo de no tener que hacer un gran desembolso al momento de pagar. No obstante, al final estos son los sectores que terminan por pagar un precio más alto por litro o kilo, es decir, son los más afectados por la inflación, detalló.

El cambio de hábitos implica también un cambio en canales de compra. Los niveles bajos que adquieren más presentaciones pequeñas prefieren establecimientos como tienditas, bodegas, tiendas de conveniencia, mayoristas y mercados, aunque actualmente ya se puede encontrar tamaños pequeños en los autoservicios.

Los niveles altos y medios compran más en hiper y supermercados y tiendas club. En ambos casos, el cambio de hábitos de compra se ve en alimentos, lácteos, bebidas y algunos productos para la limpieza del hogar.

“El cambio de hábitos es similar entre todos los niveles, pero el canal al que migran sus compras sí difiere”, agregó el experto.

El cambio en la forma de comprar responde a una tasa de inflación más alta desde que comenzó el año. En la primera mitad de julio fue de 6.28% anual, menor al 6.32% de la segunda quincena de junio según cifras de INEGI, pero con la que suman 13 quincenas por arriba de la meta de Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.

El alza en los precios que enfrentan la población ha sido mayor al nivel oficial en ciertos productos. Por ejemplo, en mayo, cuando el dato de inflación del INEGI fue de 6.16%, la información de Kantar con base en sus encuestas entre 2,500 hogares, reflejó un alza de 9% en los precios de productos como alimentos, bebidas, lácteos, del cuidado del hogar, cuidado personal y alimentos para mascotas.

“En lo que va del año no hemos visto gran incremento en la búsqueda de promociones, los cambios vienen principalmente en el lugar de compra”, comentó Ghirardelly.

El alza en los precios que enfrentan la población ha sido mayor al nivel oficial en ciertos productos. Por ejemplo, en mayo, cuando el dato de inflación del INEGI fue de 6.16%, la información de Kantar con base en sus encuestas entre 2,500 hogares, reflejó un alza de 9% en los precios de productos como alimentos, bebidas, lácteos, del cuidado del hogar, cuidado personal y alimentos para mascotas.

“En lo que va del año no hemos visto gran incremento en la búsqueda de promociones, los cambios vienen principalmente en el lugar de compra”, comentó Ghirardelly.

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