COVID-19
Hoy México y el mundo vive una crisis económica que no se veía en mucho tiempo, con el paso de los meses las condiciones son menos optimistas de lo que se pensaba ya que en los dos primeros meses de 2020 se analizaba si el crecimiento había sido 0% para 2019 o si había ocurrido una ligera disminución en el Producto Interno Bruto (PIB), lo que no eran buenas noticias económicas para comenzar el año. Después, lo inesperado: una nueva pandemia no sólo ponía en riesgo la salud de las personas, sino que amenazaba de forma directa a la economía global.
En México se espera que la economía siga recibiendo golpes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) agrupó las principales estimaciones económicas de diferentes organismos, mostrando que casi todas las instituciones esperan contracciones de entre 7 y 9%, las cuales no son muy alentadoras, por lo que es necesario aplicar diferentes mecanismos para salir lo más rápido y mejor posible de esta crisis.
La respuesta de México al momento ante esta crisis:
1.-Pagos anticipados en las pensiones
2.- Apoyos a través de créditos financieros a microempresas y trabajadores independientes
3.- En Banco de México ha ajustado a la baja su tasa de referencia y ha intervenido en los mercados financieros
4.- Apoyo de la SHCO con diferimientos en los pagos de algunos créditos y diferimiento de plazo de declaración de personas físicas.
5.- Tandas que consisten en otorgar microcréditos a pequeños negocios familiares.