La tecnológica llegó a un acuerdo con la compañía Nutanix, especializada en nube empresarial, para brindar el poder su tecnología a más firmas
Alphabet, la empresa matriz de Google, presentó una alianza con la firma Nutanix –enfocada en nube empresarial– para permitir que los usuarios puedan manejar sus aplicaciones en la nube de manera unificada en ambas plataformas.
Nutanix es una firma estadounidense reconocida por crear servicios hiperconvergentes, es decir, que permiten manejar el cómputo y el almacenamiento de la empresa desde un solo lugar. Además, de dotar a las compañías la posibilidad de tener una nube híbrida, ahora con una nube pública compatible, por ejemplo con Google Cloud Platform, así como una privada con la información clave en sus propios servidores.
Este acuerdo, que comenzará a correr en el primer trimestre de 2018, permitirá utilizar los servicios Calm y Xi de Nutanix presentados en su conferencia NEXT 2017 en Washington. El primero permite manejar las aplicaciones en la nube realizando sugerencias sobre cómo correrlas, mientras que el segundo está enfocado en el manejo de información en centros de datos, en una primera etapa enfocado en configurar, probar y correr un ambiente de recuperación de desastres.
“Nosotros ofrecemos tecnología de punta y queremos (que las empresas) tengan la elección de cómo utilizarla”, dijo Diane Greene, vicepresidenta senior de Google Cloud Platform durante el evento. La plataforma de nube de Google tiene más de 1,000 millones de usuarios a nivel mundial.
El acuerdo también permitirá colaborar en el análisis y procesamiento de casos aplicados al Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).
Nutanix cuenta con 6,172 clientes en más de 100 países. En el caso de Latinoamérica, 254 empresas tienen algún servicio de la firma, aproximadamente 40 de ellas en México.
A 2016, 44% de las pequeñas y medianas mexicanas utilizan al menos un servicio en la nube o tienen una inversión en ella, de acuerdo con la consultora IDC.
Nutanix, una empresa valuada en más de 2,600 millones de dólares, rompió el impasse de las ofertas públicas iniciales (IPO) tecnológicas en 2016, al hacerse pública en septiembre y compite en algunos de sus servicios con firmas como VMWare y Dell EMC. Mientras que Google se enfrenta a un mercado de nube pública en el que también se encuentran Amazon AWS o Azure de Microsoft.