La contabilidad es una de las áreas más importantes de un negocio y de su correcta gestión depende que las finanzas se encuentren en orden y optimizadas. Además, la ley obliga a las empresas y negocios a llevar la contabilidad conforme a ciertas normas y requisitos.
Lo ideal sería que en cada negocio hubiese un contador, pero si el presupuesto sólo nos permite ser nuestro propio administrador, estos tips quizá te ayuden.
Aprovecha las herramientas informáticas: actualmente en el mercado podemos encontrar diversidad de software y aplicaciones cuyo objetivo es permitirnos llevar la contabilidad de nuestra empresa de una forma práctica, sencilla y eficiente. Incluso en la página del SAT encontrarás una aplicación que te ayudará a realizar tus declaraciones.
No ignores la ley: el desconocimiento de las leyes no nos exime de la culpa, por esta razón es importante que como administradores conozcamos las diferentes leyes y normas que rigen la contabilidad en los negocios. Además, al conocer las leyes podemos aprovechar los beneficios que en ellas se incluyen.
Capacítate: no está mal aprender sobre el tema. En Internet y en diferentes despachos contables podemos encontrar un buen curso de contabilidad que nos permita adquirir las bases para realizar una efectiva gestión contable. También hay cursos de contabilidad para no contadores, ideal para aquellos gerentes y empresarios que quieren aprender sobre el tema desde el punto de vista de la administración.
Organización: debes velar porque la información contable de tu negocio esté bien organizada y que se pueda acceder fácilmente a ella, lleva un control sobre tus entradas, salidas, fijos y pasivos, de esta manera vas a lograr mayor eficiencia en el uso de la información y te evitarás grandes dolores de cabeza.
Asesórate con expertos: en los negocios no hay peor error que creer en que uno “se las sabe todas”, siempre que tengas la oportunidad puedes recurrir a expertos en temas de contabilidad que te pueden ayudar a resolver dudas específicas.