La discrepancia fiscal es cuando en un año de calendario un contribuyente, persona física, realiza gastos e inversiones superiores a sus ingresos, por lo que, podría tener consecuencias de conformidad con el artículo 91 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
¿Cómo se determina una sanción por discrepancia fiscal?
El SAT lleva acabo un proceso de auditoría; comparando la información de los movimientos bancarios con las facturas emitidas y recibidas.
¿Qué consecuencias puede traer esto?
Si se declaran incorrectamente los ingresos, gastos e impuestos y no se corrige la información, la autoridad podrá acusar penalmente por defraudación fiscal; delito que amerita prisión.
Ejemplos de discrepancia fiscal
- Ventas sin factura
- Donaciones recibidas NO declaradas
- Utilización de tarjetas de crédito para terceros
- Préstamos de familiares ingresados en las cuentas bancarias
¿Qué ocurre en caso de que se detecte una discrepancia fiscal?
El SAT tendrá la obligación de notificar el monto de las erogaciones al Contribuyente, la información que empleó para calcularlas y la discrepancia resultante. Y en su caso el contribuyentes tiene derecho a presentar las pruebas que demuestren el origen de ese ingreso en un lapso de 20 días.
En caso de que el contribuyente no presente el origen de sus recursos excelentes hay dos opciones:
- Pagar el ISR excedente y una multa extra o podría considerarse un delito de defraudación fiscal. Un delito grave que conlleva a una pena de tres meses a nueve años de prisión.