Errores en la declaración y datos mal proporcionados son algunos de los motivos por los que la autoridad retrasa el reembolso.
Es común que en la declaración se cometan errores, y que el SAT los haya detectado.
Para que proceda la devolución, el SAT solicita aclaraciones vía buzón tributario, generalmente se tienen 15 días hábiles para enviarlos, si en este lapso el contribuyente no presentó las aclaraciones, es probable que el fisco haya cancelado la devolución. Datos erróneos o caducos.
En la mayoría de las ocasiones existen errores en los datos para poder localizar al contribuyente, como la dirección de correo electrónico ligada al buzón tributario, o el domicilio fiscal.
Otros casos es en la clabe interbancaria que brinda el contribuyente para que le depositen su saldo a favor, tiene errores o ya no es la que usa el contribuyente.
Dentro de la ley, el contribuyente tiene un plazo de hasta cinco años después de presentada su declaración, para realizar los respectivos trámites para obtener su devolución.
Si la devolución no fue automática, el contribuyente debe llenar el formato Solicitud de Devolución que viene en el buzón tributario.
¿Qué estatus tiene la devolución?
Para saber qué trámite procede, el contribuyente debe saber cuál es el estatus de su devolución.
Existen tres opciones: rechazada, aceptada y en proceso de validación, refiere información del chat en línea de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).
Rechazada: significa que hay una inconsistencia detectada. En ese caso el contribuyente deber revisar si tiene alguna notificación del SAT en su buzón tributario.
‘Aceptada: quiere decir que la devolución ha sido aprobada por la autoridad. Si es así, la persona física debe revisar sus estados de la cuenta bancaria ligados al Buzón Tributario, si no la ha recibido es probable que exista un error en el número de cuenta, o ya esté a punto de caer el pago.
En proceso de validación: quiere decir que la devolución del saldo a favor sigue en revisión por parte de la autoridad.
Para consultar el estatus de su devolución, el contribuyente debe ingresar a la página del SAT; seleccionar la opción de Trámites, ahí lo enviará a un micro sitio, en éste deberá dar clic de nuevo en el menú de Trámites y después Devoluciones y compensaciones y ahí seleccionar Seguimiento de trámites y requerimientos.