Como todos los años, durante el mes de febrero los patrones y empresas están obligados a revisar su siniestralidad y así presentar la Declaración de la Prima de Riesgo y así poder determinar si se encuentran en la misma prima del Seguro de Riesgo de Trabajo del Seguro Social, o si se modifica tanto positiva como negativamente. Esta información debe ser presentada ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mediante la declaración anual donde se informe el resultado.
Entonces, en resumen, todo aquel que tenga a su cargo trabajadores inscritos en el Seguro Social está obligado a calcular anualmente la siniestralidad ocurrida en sus empresas, por el periodo comprendido desde el 1 de enero al 31 de diciembre de cada año. Para hacer conocer esta prima de riesgo, deberá presentarse en el mes de febrero del año siguiente la declaración de la misma.
¿Qué sucede si no presento la declaración de Prima de Riesgo?
Al ser una declaración obligatoria, si no se presenta la declaración del cálculo de prima de riesgo, el patrón podrá ser sujeto a sanciones, y a que el propio Instituto les determinen la prima de riesgo correspondiente. Si el patrón incumple con la presentación de la determinación de la prima de riesgo, lo realiza extemporáneamente o lo realiza con datos falsos o incompletos, podrá imponerse una multa equivalente al importe de 20 a 210 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal. Esto equivale a $1,600.80 y $16,808.40 respectivamente.
¿Cómo calcular la Prima de Riesgo?
Para poder calcular la prima de riesgo debemos multiplicar la siniestralidad de la empresa por un factor de prima y al producto se le sumará el 0.0050, conforme a la siguiente fórmula:
Prima = [ (S/365) + V * (I+D) ] * (F/N) + M
Donde:
- S = Total de días subsidiados a causa de incapacidad
- / = Símbolo de división
- 365 = Número de días naturales del año
- V = 28 años, duración promedio de vida activa de un individuo sin accidentes o incapacidades
- * = Símbolo de multiplicación
- I = Suma de porcentajes de incapacidades permanentes parciales y totales, divididos entre 100
- D = Número de defunciones
- F = 2.3, que es el factor de prima
- N = Número de trabajadores promedio expuestos al riesgo
- M = 0.0050, que es la prima mínima de riesgo