Carlos Sarmiento, vicepresidente de ventas digitales y cloud de Oracle para Latinoamérica, considera que pensar en desarrollar un negocio de la manera tradicional quizá hoy en día no sea la mejor forma de hacerlo. Esta premisa comienza a cumplirse en la región con un número mayor de empresas que han comenzado a adoptar tecnología, lo que representa una oportunidad para la empresa.
Sarmiento argumenta que actualmente para las empresas es más fácil acceder a sistemas novedosas en gran parte por nuevos modelos de negocio, entre ellos el de suscripción, que empuja la reducción en los costos de integración de tecnología.
El directivo señala que Oracle es una de las empresas que está permitiendo democratizar la tecnología dentro de las pequeñas y medianas empresas y permitiéndoles competir de forma más pareja con cualquier competidor.
“Los emprendedores o empresarios pueden crear una empresa en México, Brasil, Honduras o en cualquier lugar de Latinoamérica y posicionarse en la misma perspectiva de una empresa que lleva 10 o 15 años”, detalló Sarmiento.
Luis Meisler, vicepresidente ejecutivo de Oracle Latinoamérica detalla que esta democratización ha abierto a que más empresas se sumen a la nube y adopten tecnología sin la necesidad de gastar grandes cantidades de dinero en infraestructura, lo que se traduce en una oportunidad de negocio para la compañía.
El directivo resalta que actualmente cerca de 80% de los clientes de Oracle en la región son pequeñas y medianas empresas, que al último año fiscal representaron 10% de las ventas, separando el negocio de la nube.
“Antes las empresas tenían que comprar licencias de Oracle, tenían que comprometer costos de operación, de hardware y contratar a gente. Esto era inviable para las pequeñas y medianas empresas. Hoy con cloud todos esos costos se traducen solo en un alquiler”, explica el ejecutivo.
En México, en donde existen poco más de 4 millones de unidades empresariales de las cuales 99.8% son Pymes, se comienza a ver el mismo efecto de adopción de tecnología por parte de este tipo de compañías, aseguran ejecutivos.
“En el país vemos clientes como Alsea o Bimbo pero también vemos una capacidad importante en restaurantes pequeños, en negocios pequeños como Sushiito o la Parrilla Argentina que están teniendo la misma capacidad tecnológica que los grandes negocios que usan tecnologías como cloud o machine learning dentro de sus procesos”, refiere Ramón Álvarez, vicepresidente de aplicaciones de Oracle México.
Pero para Javier Cordero, presidente y director general de Oracle México, son estos clientes los que representarán una gran oportunidad para la compañía hacia futuro.
“Parte de nuestro foco es apuntar a estas pequeñas o medianas empresas que después serán grandes”, reveló el ejecutivo.
En México, 85% de los clientes de Oracle son Pymes que representan entre 10 y 12% de las ventas anuales del país.