Impacto COVID-19 en valuación de activos

Los efectos económicos son notorios en todo el mundo a causa de la pandemia de COVID-19, cada compañía tendrá la responsabilidad de evaluar los efectos financieros que ha dejado, proporcionar información verídica con el fin de tomar las mejores decisiones para su empresa.

Ante todo esto los órganos de las compañías estiman sus proyecciones financieras y determinar sus flujos de efectivo con el fin de planificar el cierre financiero del 2020, se acerca la valoración de los informes financieros y un elemento a tomar en cuenta es la valuación y presentación de activos de las empresas.

Activos que requieren de una revisión detallada

1.- Cuentas por cobrar originadas por ventas de bienes o prestación de servicios: Los flujos de efectivo probablemente no serán de las mismas cantidades ni en el tiempo presupuestado, también es posible el otorgamiento de algún descuento por pronto pago en aras de agilizar la recuperación del efectivo.

2.- Inventarios: Con el cierre de negocios no esenciales y la interrupción de la cadena de suministro los inventarios cobran relevancia por su caducidad, obsolescencia y temporalidad. Cada entidad deber valorar la calidad y valor de sus inventarios.

3.- Activos fijos: Con la pandemia, las compañías deben evaluar los beneficios económicos o la vida útil de los activos fijos que han cambiado. Al disminuir la actividad económica de las empresas fue necesario que las propiedades, planta y equipo dejaran de funcionar.

4.- Activos de larga duración: Muchas de las empresas han observado un deterioro en el valor de sus activos a largo plazo, el cuales fundamental para la operación de entidades y de los que se espera obtener beneficios económicos. Entre los efectos económicos por COVID-19 existen deterioros sobre dichos activos debido a la reducción de ingresos, el incremento de costo y gastos, cancelación de contratos, pérdida de clientes, etc.

5.- Activos por derecho de uso: De acuerdo a la nueva normatividad de arrendamiento es probable que a causa de la pandemia el arrendador y el arrendatario renegocien diferimientos de pago, cambios de plazo en el contrato, tipo de cambio preferencial, etc. Se deberá determinar si los cambios de negociación de los arrendamientos generan una modificación en el valor del activo por derecho de uso.

6.- Impuestos diferidos: Por los resultados negativos reportados causará que corporaciones provoquen un incremento en sus estimaciones y provisiones. Se observa una tendencia clara de generar pérdidas fiscales en 2020. Se tendrá que revisar las proyecciones de recuperación, lo correspondiente sería crear una estimación de no realización de activos diferidos.

 

Es responsabilidad de las compañías evaluar los efectos financieros que la pandemia de COVID-19 ha provocado, será indispensable producir información financiera veraz que guíe la adecuada toma de decisiones.

Volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En que puedo ayudarte?