10 errores que frenan el crecimiento de las Pymes en México
Grupo Anzaldo enumera los 10 errores más comunes que comenten los pequeños empresarios, para tenerlos en cuenta y evitarlos.
1. No realizar investigaciones de mercado
El primer error que puede hundir un emprendimiento es el no contar con información sobre el mercado en donde se piensa desenvolver.
2. Falta de planeación
Al principio de cada emprendimiento, la emoción que se tiene por empezar un negocio puede hacer que la planificación del mismo se olvide.
3. Falta de asesoría legal
Es necesario un asesor experto en temas legales y empresariales para aconsejar y guiar al pequeño empresario al constituir su negocio de forma correcta
4. Ignorar la atracción de talento
Contar con un equipo de trabajo sólido es la base para comenzar una empresa exitosa.
5. Búsqueda inadecuada de financiamiento
Muchos pequeños empresarios le temen al financiamiento externo para su empresa, pues creen que perderán el control de su negocio
6. No contar con plan financiero
Tener claridad de las áreas que necesitan inversión y las cantidades que se requieren para dichas tareas, constituye un paso importante para consolidar una Pymes.
7. Olvidarse del marketing
Muchos empresarios tienen la creencia de que el marketing es muy caro y sólo sirve para grandes empresas, pero esto no es así. Realizar una inversión en una campaña adecuada ayuda a incrementar la presencia de la marca y conseguir nuevos clientes.
8. No contar con presencia en internet
Por muy pequeña que sea la empresa, contar con presencia digital a través de redes sociales o una página web propia ayuda a que sus productos o servicios lleguen a más personas.
9. Precios no competentes en el mercado
Para poder ofrecer un producto apto dentro de un nicho de mercado específico, su precio debe ir acorde con su calidad, y sobre todo, no salirse de los parámetros de la competencia.
10. No medir los resultados
Contar con toda la información anterior servirá para poder realizar evaluaciones periódicas del desempeño del negocio. Al comparar los ingresos iniciales con los obtenidos después de un tiempo.
Al tomar en cuenta estos errores y emprender las acciones necesarias para evitarlos y contrarrestarlos, los pequeños empresarios aumentan las posibilidades de impulsar el crecimiento de sus negocios de forma estratégica.