El CEO o también conocido como Director General, desempeña un papel importantísimo dentro de la empresa, por su labor y la complejidad de sus tareas, debe tener muchas habilidades o skills, dentro de las cuáles se encuentran algunas que son clave para su puesto.
Dichas habilidades son vitales ya que de él dependen las estrategias, los cambios, el desarrollo y desempeño y, por ende, los resultados de la empresa.
Estas habilidades requeridas cambian según el tiempo, el contexto y las circunstancias, ya que no todos los proyectos y sus necesidades son iguales, sin embargo, existen al menos tres que son vitales en cualquiera de estos términos, como:
- Liderazgo: Al ser quien dirige el trabajo y al equipo, debe tener la capacidad de saber desempeñarse y desenvolverse, ya que en el reside la toma de decisiones.
- Capacidad de análisis: La estrategia, las áreas de oportunidad, las amenazas y riesgos, son solo algunas de las cosas que debe saber detectar un buen líder.
- Comunicación: Esta es una de las más importantes, ya que la comunicación es a base de una empresa, sobre todo cuando se tiene a cargo responsabilidades tan importantes, así como indicaciones que se tienen que transmitir al resto del equipo.
Estos puntos se han convertido en centro de atención en la mayoría de los modelos empresariales y existen muchas maneras para definirnos y también desarrollarlos, lo cual implica un mayor esfuerzo para su puesta en práctica para obtener resultados favorables.