La ley busca hacer inclusión financiera, ayudaría a la fiscalización y a combatir la informalidad; criptomonedas podrán regularse. La Ley Fintech podría ayudar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en su labor de fiscalización, por lo cual podría aumentar la recaudación y atacar a la economía informal, coincidieron expertos.
“Lo que pretende la Ley Fintech es justamente hacer inclusión financiera, sin duda alguna la aprobación de esta ley ayudaría a la fiscalización y a combatir la informalidad de aquellos contribuyentes que, por falta de inclusión al sistema financiero o de acceso, se encuentran hoy en la informalidad”, explicó José Manuel Velderrain, socio director de Velderrain Sáenz y Asociados.
Agregó que además de las nuevas medidas de fiscalización, se le daría al SAT un marco regulatorio para poder fiscalizar a las llamadas criptomonedas, que si bien aún no se especifica en la iniciativa de ley qué trato van a tener, el experto espera que en la regulación secundaria se especifique y se pueda ver la manera de proceder con éstas y, de ser necesario, reformar la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) y la Ley del Impuesto al Valor Agregado.
“El primer reto del SAT sería analizar de qué manera se pueden hacer las reformas o revisar qué reformas podría proponer el propio Ejecutivo para, en su momento, adecuar las disposiciones fiscales a estas nuevas empresas y darles algún tipo de incentivo o facilidad para que puedan operar de manera más eficiente en México”, precisó.
Por su parte, Manuel Toledo, socio de Impuestos y Servicios Legales en Andersen Tax & Legal México, precisó que cualquier ley que se apruebe en el Congreso es con el fin de regular, revisar y darle cumplimiento al seguimiento para ubicar la fuente de donde salen los ingresos.
“Una vez que ya esté todo regulado, sí puede ser una herramienta importante para darle seguimiento a las obligaciones, porque resulta que lo que la autoridad comenta es que a veces con el aprovechamiento de los tratados internacionales la ubicación de la fuente de riqueza y la ubicación de la residencia fiscal a veces complicado (…) esta ley podrá dar, en su momento, una mayor recaudación”, acotó Manuel Toledo.
Asimismo, precisó que ya que se apruebe la ley, se tendrán que hacer adecuaciones para que el país pueda tenerla también como una herramienta de análisis, revisión y de recaudación.
Por otro lado, a decir de José Manuel Velderrain, urge que en este periodo ordinario se apruebe la Ley Fintech, ya que el próximo año el país se enfrenta a la elección presidencial y, ante la llegada de un nuevo presidente, se le puede quitar la prioridad a regular estas tecnologías.
“Definitivamente la Ley Fintech tiene muchas cosas por mejorar, pero yo creo que es muy importante que se apruebe porque es una ley que urge y hay muchos espacios grises que hoy no se están atendiendo (…) es importante darle certeza jurídica a este tipo de sociedades y a sus inversionistas”, agregó.
SE DEBE DEFINIR TRATAMIENTO DE CRIPTOMONEDAS
Respecto a las criptomonedas, añadió José Manuel Velderrain, si bien en la ley no se menciona, posteriormente se tendrá que regular en la LISR, sobre todo en lo que se refiere al tratamiento que se les va a dar, uno similar al que se les da a las monedas extranjeras o como acciones.
“Si se le diera el tratamiento similar al de una moneda extranjera tendría que calcularse cada mes las ganancia y pérdidas y sobre éstas se tendría una utilidad o pérdida cambiaria. Si se le diera el trato de acción (similar a un valor), tendría que generarse una utilidad o una pérdida, pero hasta que se enajenasen las criptomonedas, se determinaría cuánto compré, cuánto vendo y ya se calcularía una utilidad o una pérdida”, explicó.