Un banco es una institución que se dedica a la captación de dinero mediante depósitos. A cambio de que un cuentahabiente le confíe su capital a un banco, éste le dará una tasa de interés anual.
Por su parte, el banco hará uso de este dinero y de recursos propios para realizar operaciones de financieras como otorgamientos de crédito. A cambio de estas operaciones, el banco cobrará una tasa de interés.
Pero no todos los bancos son iguales. Podemos distinguir dos clases principales: la banca comercial y la banca de desarrollo. La banca comercial está compuesta por instituciones autorizadas por el gobierno. En éstas llevamos a cabo la mayoría de nuestras transacciones como pagos, depósitos y retiros de efectivo.
Las instituciones financieras que componen la banca de desarrollo buscan financiar y promover sectores productivos importantes por su contribución al crecimiento económico y del empleo, como el de las mipymes, la infraestructura pública, vivienda y el sector rural.
La banca de desarrollo está compuesta por 6 instituciones:
- Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi)
- Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext)
- Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras)
- Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito)
- Nacional Financiera (Nafin)
- Sociedad Hipotecaria Federal (SHF)
Al cierre de diciembre de 2016, esta banca sumó 1,806 mil millones de pesos en activos, lo que significó un aumento del 16.2% respecto al año anterior. Su cartera de crédito alcanzó los 876 mil millones de pesos.